0°0'0'' Making City

Hacer Ciudad a la mitad del mundo

Tema

La cuarta edición de la International Summer School WinAReQ, en relación con lo desarrollado en las precedente ediciones y a lo largo de los talleres de proyecto urbano y de paisaje, que tuvieron como tema la regeneración de San Antonio de Pichincha, quiere ampliar y enriquecer el abanico de propuestas estratégicas de intervención tanto a escala urbana como paisajística.

0°,0’,0’’ Making City propone a los estudiantes una ocasión privilegiada de experimentación de la relación entre arquitectura, paisaje y ciudad a través de la determinación de visiones integradas hacia el Quito del futuro. Estudiantes y docentes son llamados a desarrollar visiones para San Antonio de Pichincha en particular y por Quito en general.

Para el caso de estudio de San Antonio de Pichincha se han identificado tres franjas, que serán estudiadas por los equipos de estudiantes y docentes. Tres limites amplios que desde la parte norte de la ciudad pueden seguir hacia el sur poniendo en marcha un proceso de regeneración a una escala más amplia. Se trata de dos límites externos, entre ciudad y cordillera andina y un límite interno caracterizado por la existencia de una infraestructura urbanas que cruza el barrio en dirección norte-sur. Son lugares donde la transición entre las diferencias no ha sido resuelta y donde la relación entre realidades distintas es chocante. Paisajes conflictivos y al mismo tiempo ricos en potencialidades que surgen desde el enfrentamiento de los opuestos.
   
La idea de límite, en su distinta acepción, toma como base un proceso que se desarrolla desde la elaboración teórico-conceptual hasta la determinación de estrategias y acciones multi-escalares abiertas a variaciones a lo largo del tiempo.

A los distintos equipos se pide interpretar el concepto de límite de manera interdisciplinar y en acuerdo con la interpretación, formalizar propuestas que se presentaran con una exposición final lo más absorbente e interactiva posible (maquetas, video mapping, proyecciones, happening,…).

La organización de la Summer School facilitará a todos los participantes las informaciones necesarias sobre la historia, las transformaciones recientes y las directrices de transformación futura, también contarán con el material de base (dwg, mapas históricos, base de datos) para apoyar y fundamentar las propuestas.