Quito in transition

Entre-Espacios desde la naturaleza hacia la arquitectura

Tema

Ubicada a 2800m de altura, encajada entre los volcanes andinos, cruzada por quebradas y por la línea cero, que separa el mundo en hemisferio norte y sur, Quito es un lugar de diferencias y contradicciones, donde fuerzas distintas se encuentran, se enfrentan y se compenetran. El encuentro entre las diferencias genera ámbitos conflictivos, de incertidumbre y de difícil resolución. Si por un lado estos ámbitos se consideren críticos, por otro lado, son los lugares de la apropiación espontanea por parte de la población, donde se alternan practicas diferenciadas de uso temporal del espacio y se concentra la vida colectiva de la ciudad. Una vida que en cada parroquia de la ciudad es diferente. Hay muchas ciudades en Quito, muchas realidades y muchas narraciones posible que empiezan en los corazones simbólicos de cada parroquia: la plaza con su iglesia. Es a partir de estas centralidades que Quito crece y se transforma en la ciudad de hoy en día, una ciudad que, aunque parece una única entidad sigue manteniendo su sistema interno de multipolaridades físicas, sociales y culturales.

A nivel macro-urbano la transición que nos interesa es entre polaridades, mientras que a nivel paisajístico, urbano y arquitectónico se quiere profundizar el umbral entre entidades distintas: natura y artificio, espacio abierto y espacio construido, espacio público y privado. El espacio de transición define aquellos lugares donde las diversidades entran una en la otra y donde se determina una condición difuminada de las posibilidades proyectuales capaz gestionar la transición desde la arquitectura hacia el paisaje. Estos lugares, que están entre los espacios definidos y nombrables serán este año objeto de atención por parte del Workshop International de Arquitectura y Paisaje WinAReQ 2019.

Intersticios, intervalos y porosidades, en Quito, constituyen una capa fundamental de la vida comunitaria que en muchos casos sufre condiciones de degradación arquitectónica y ambiental, de inseguridad social y estructural, así que el workshop propone la regeneración dinámica a lo largo del tiempo de los entre espacios críticos.

El espacio “entre”, en todas sus gradientes y escalas, será objeto de transformación. ¿Cuáles procesos insertar en el lugar a fin de que se acciones prácticas de regeneración dinámicas de los lugares de transición? ¿Cuáles herramientas dar a la población a fin de que puedan perpetuar la posibilidad de vivir la transición? A partir de estas bases ¿Cuáles proyectos es posible donar a la población para iniciar el proceso? Estas son las preguntas a las cuales el Workshop quiere contestar.

El área de proyecto. Guápulo como caso de estudio

Caso estudio seleccionado, por su peculiaridad y por la presencia de muchos lugares de transición es la Parroquia de Guápulo en Quito.
Guápulo se constituye como un valioso caso de estudio sobre el tema de los espacios de transición, allí se concentran aspectos físico-espaciales, socio-culturales y tecnológico-ambientales que es posible reconocer de manera dispersa en otras áreas de la ciudad. Por esta razón la Summer School lo elige como lugar privilegiado de investigación y de experimentación de procesos de reapropiación y regeneración de los espacios “entre”, que en una segunda fase se podrán aplicar (con las modificaciones necesarias) en otras áreas de la ciudad y a otras ciudades del Ecuador.

Quito en-transición propone a los estudiantes una ocasión privilegiada de experimentación de la relación entre arquitectura, paisaje y ciudad a través de la determinación de visiones integradas hacia el Quito del futuro. Estudiantes y docentes son llamados a desarrollar visiones para la parroquia de Guápulo en particular y por Quito en general.

Para el caso de estudio de Guápulo se reconocen tres gradientes de entre-espacios que es posible referir a tres escalas de intervenciones distinta:

Entre Natura y Artificio. Escala Paisajística.

Entre Lleno y Vacío. Escala Urbana.

Entre Público y Privado. Escala Arquitectónica.

El objetivo es la regeneración a través de la puesta en red y de la regeneración de estos entre-espacios a escalas distintas. Se trata de espacios que se pueden definir de espera y que tienen el potencial para gestionar el pasaje inter-escalar entre publicidad y privacidad del habitar urbano desde el paisaje hacia la arquitectura.
A los distintos equipos se pide interpretar el concepto de transición de manera interdisciplinar y en acuerdo con la interpretación, formalizar propuestas que se presentaran con una exposición final lo más absorbente e interactiva posible.