About Us

WinareQ

Hacer Ciudad a la mitad del mundo

Presentación

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo está enfocada en la formación de profesionales capaces de planificar e implementar proyectos urbanos y arquitectónicos, organiza ambientes confortables a través de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos, destinados a satisfacer las necesidades de sus usuarios, bajo principios de responsabilidad social e individual, honradez, ética profesional y respeto al medio. La sostenibilidad se convierte en un eje transversal presente en todas las áreas de formación.

La Facultad de Arquitectura está conformada por más de 700 estudiantes, para los cuales se cuenta con un cuerpo docente conformado por 32 profesionales que poseen un experimentado perfil de formación académica y los conocimientos teórico – prácticos necesarios.

Cada período académico la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realiza el evento International Summer School - Workshop Internacional de Arquitectura Equinoccial “WinAReQ” donde contamos con la participación de destacados arquitectos del ámbito mundial, quienes durante dos semanas trabajan, junto a docentes y estudiantes provenientes de todo el mundo, sumando en total más de 200 participantes, en proyectos intensivos, que logran dar nuevas perspectivas a la formación holística de los estudiantes.

La International Summer School WinAReQ es un lugar de discusión y de intercambio de ideas y posiciones sobre temáticas actuales del escenario arquitectónico, urbano y del paisaje. Un lugar donde los estudiantes, comparten con arquitectos y profesores procedentes de todo el mundo, pueden desarrollar miradas críticas y puntos de vistas diversos, y son capaces de definir propuestas urbanas y paisajísticas para áreas clave de la ciudad de Quito.

Cada año la Summer School define un tema de base que los distintos equipos de trabajo asumen y desarrollan en relación a las áreas de proyectos. Los talleres están llamados a profundizar en la temática y desarrollar una visión innovadora ya sea desde el punto de vista teórico-conceptual, como practico-operativo.

El Contexto:

Quito y su visión 2040

Ubicada a 2800 m de altura, encajada entre los volcanes andinos y cruzada por la línea cero, que separa el mundo en hemisferio norte y sur, Quito es un lugar de diferencias y contradicciones, donde fuerzas distintas se encuentran, se enfrentan y entran en colisión. Entre norte y sur, entre naturaleza y artificialidad, entre formal e informal y muchas otras oposiciones, parece posible definir a Quito como una ciudad al límite que, a partir de una nueva mirada sobre y entre estas líneas de demarcaciones, se propone presentar una visión futura al 2040.

La construcción de la Visión de Quito 2040 ha partido de propuestas y lineamientos establecidos por importantes trabajos realizados como: el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015-2025, los Objetivos de Desarrollo Sostenible expuesto por Naciones Unidas y los documentos preparados por la Secretaria de Hábitat III. Para la realización de la visión futura de Quito, como metrópoli capital del país, el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana de Quito convocó a varias universidades de la capital y del país para que cada una estudiara una zona de la ciudad y conformar un sistema urbano integrado, mediante la consolidación y el desarrollo de un sistema de centralidades de carácter metropolitano.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad tecnológica Equinoccial (UTE) fue asignada al estudio y proyección de la zona norte de la ciudad que comprende las parroquias de Calderón, Pomasqui y San Antonio de Pichincha. A finales del 2016 se presentó la publicación por HABITAT III titulada “Hacer Ciudad. Calderón 2040” la cual reflejó el trabajo desarrollado por docentes y estudiantes de la FAU-UTE a través de workshops y talleres sobre la parroquia de Calderón.

En el interior de este programa, para la construcción de la Visión de Quito al 2040, la FAU-UTE sigue su trabajo sobre la zona norte de la ciudad, en este caso la parroquia de San Antonio de Pichincha, que además será asumida como el área de estudio para el proyecto a desarrollar en el Workshop WinAReQ 2018.

Estructura

Promotor

Universidad Tecnológica Equinoccial
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Quito, Ecuador

Director
Daniele Rocchio - Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Coordinador
PhD. Arq. Paola Bracchi

Organización

Gráfica:
- Arq. Adrián Beltrán
- Arq. Geovanny Estrella

Temas y área de proyecto:
- Arq. Ph.D. Alessio Pea
- Arq. Ph.D. Marianela Cruz
- Arq. Sebastián Narváez
- Arq. Oscar Piña

Contactos con entes nacionales e internacionales:
- Arq. Ph.D. Diego Mafla
- Arq. Luis Freire

Contactos con invitados nacionales e internacionales:
- Arq. Elisabeth Montenegro, Arq. Patricio Simbaña
- Ana Patricia Lozada – Directora de Relaciones Internacionales UTE
- Johanna Naranjo García – Directora de Comunicación Social UTE